Higiene Institucional

  • Teléfono: 0385-4225449 internos: 1187 / 1196
  • Horarios de Atención: 07:00 a 13:00 hs / 19:00 a 21:00 hs
  • Encargado del Área: Héctor René Sialle Garzón
  • Ingeniera: Mónica Giaileola

Información General

El Servicio de Higiene Institucional y Medio Ambiente tiene como función principal el control, capacitación y asesoramiento en lo que respecta a la higiene y limpieza intrahospitalaria, como controles con parámetros de calidad en el lavadero y la gestión responsable de los residuos del CePSI.

El control que se realiza es el almacenamiento provisorio de los residuos, donde se da el proceso de segregación, es decir la selección y separación entre residuos comunes, o residuos sólidos urbanos, y residuos patogénicos/ biocontaminados potencialmente peligrosos o infectantes, con el fin de la prevención de reinfecciones. Luego de la segregación, los residuos son recogidos para luego ser retirados por un servicio tercero.

Además, se realizan controles en lo que respecta a la especificación de residuos, uno de los principales del área, con el objetivo de brindar un excelente servicio de higiene y de salud. Además, se lleva a cabo el proceso de limpieza en seco, el cual consiste en la adopción de la metodología de doble balde, mediante el uso de mopas, sustituyendo así la forma tradicional de limpieza.

El Servicio de Higiene Institucional cuenta con la realización de un Protocolo de Procedimiento, que indica los pasos correctos en el momento que se lleva a cabo la limpieza en el centro de atención médica.

Actualmente colaboran dentro del Área de Higiene Institucional y Medio Ambiente, alrededor de 80 personas encargadas del mantenimiento higiénico del CePSI.