EL CePSI FUE BECADO POR LA ALIANZA GLOBAL DE ST. JUDE Y EL INSTITUTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD PARA PARTICIPAR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA HORA DORADA Y EL CURSO DE LA MEJORA EN LA PRÁCTICA.

Este martes, el CePSI inició su participación a través de sesiones virtuales del proyecto de implementación del proyecto de la Hora Dorada utilizando un Curso del Instituto para el mejoramiento de la salud (IHI) denominado Ciencia de la Mejora en la Práctica (CMP) como mecanismo de aprendizaje con el fin de garantizar la atención integral y oportuna del niño con cáncer en la institución.

Este centro de salud recibirá este curso sin costo alguno con certificación ya que es miembro de la Alianza con St. Jude Children’s Research Hospital .

La capacitación de los profesionales tiene una duración de 10 meses y se desarrollaran durante dos martes del mes hasta enero del 2025 y tiene como objetivo principal desarrollar capacidades de mejora de la calidad en un nivel intermedio.

El CMP es un curso interactivo y experiencial que tiene como finalidad apoyar a organizaciones y sistemas de salud a desarrollar la infraestructura de recursos humanos con las habilidades y competencias necesarias para mejorar los procesos de atención a la salud.

¿Qué es la Hora dorada?

La Hora Dorada hace referencia a 60 minutos, lo que representa el tiempo ideal para administrar la primera dosis de antibiótico en pacientes con riesgo de neutropenia febril, es decir, fiebre y un número de células inmunitarias en la sangre (neutrófilos) más bajo que el normal.

La Hora Dorada es una iniciativa desarrollada por México en Alianza con St. Jude (MAS) que utiliza la metodología de mejora continua para lograr que el 70% de los pacientes hemato-oncológicos pediátricos con fiebre que se presentan a urgencias reciban la 1ª dosis de antibiótico en 60 minutos. En México, el proyecto inició en el Hospital General de Tijuana, y se difundió a más de 85 instituciones en México, Centro y Sur América, mediante dos rondas de colaboración denominadas, 1ra y 2da “Colaborativa MAS-Hora Dorada”, las cuales ocurrieron de mayo 2019 a noviembre 2020 y noviembre 2021 a mayo 2023, respectivamente.

Las 1ra y 2da Colaborativas MAS fueron conducidas en colaboración con St. Jude Global y el Instituto para el Mejoramiento de la Salud (Institute for Healthcare Improvement, IHI) e incorporaron: metas y líneas de tiempo claras,  sesiones de aprendizaje virtual, estrategias de medición, base de datos en común (SimpleQ), mecanismos de acompañamiento para el desarrollo de habilidades, desarrollo , documentación de ideas de cambio, y apoyo durante la implementación y oportunidades educativas en la ciencia de mejora en la práctica.