Diabetes

    • Teléfonos: 0385-4225449
    • Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs.
    • DR: Carolina Luna

                    Consultorio Nº13.

Información General:

La función del consultorio de diabetes del CePSI Eva Perón es la detección, control y seguimiento de pacientes diabéticos pediátricos de 2 meses a 18 años de edad.
Asimismo atiende simultáneamente aquellas patologías vinculadas a la diabetes por su característica de predisponentes a esta como ser celiaquía, hipotiroidismo, obesidad, etc. El origen de la consulta inicial con el paciente se da por demanda, a través de la consulta espontánea del mismo, por la solicitud de ínter consulta ambulatoria de otros profesionales médicos, debido a detección de factores de riesgo de la DM o bien la ínter consulta realizada a partir de la internación del niño debido a una por descompensación diabética primaria (debut diabético).

Simultáneamente el consultorio de diabetes representa el eje central del servicio de diabetes debido a que a través de éste se coordinan las actividades que se realizan en torno al paciente diabético dentro del hospital así como también vincula a la institución con otros entes provinciales necesarios para el cuidado y tratamiento del paciente diabético.

La actividad de coordinación intra hospitalaria del servicio de diabetes vincula a profesionales de distintos servicio comprometidos en el cuidado del paciente diabéticos, estos servicio con los cuales se trabaja en unión estrecha son los de Nutrición, Psicología, Consultorio del Adolescente, Servicio Social, Cocina, Laboratorio Central, Rayos X, Oftalmología, Estadísticas, Farmacia, Cardiología, Odontología, Nefrología, Odontología, etc.

Además de los servicios para la atención del paciente diabético ambulatorio el servicio se encuentra coordinando la atención del paciente diabético internado, desde su ingreso por el servicio de urgencias, durante su estadía en las distintas salas de internación o bien los servicios de UCIP o UTIP hasta su alta hospitalaria.
Durante esta internación no solo se diagnostica al paciente con diabetes sino que se lo educa a él y su familia en los hábitos necesarios para el control metabólico correspondientes, criterio fundamental al momento de dar el alta hospitalaria.

En lo que hace a la vinculación con entes provinciales el servicio de diabetes del CePSI Eva Perón coordina a nivel central gubernamental el abastecimiento de los insumos necesarios para el control y seguimiento del niño diabético sin obra social, gestionando en el PRODIASE (Programa de Diabetes de Santiago del Estero) dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia la entrega para cada paciente diabético de un medidor de glucemia capilar, el abastecimiento mensual de tiras reactivas para el medidor glucémico, insulinas NPH y Corriente en lapiceras y frascos ampollas, jeringas y agujas para la administración de insulina, leche y próximamente un bolsón de alimentos aptos para plan nutricional de diabéticos. También trabaja en conjunto con el Programa Federal Incluir Salud con el cual se lleva a cabo el registro de atención, medicación, evolución y controles con especialidades; presentándose mensualmente dicha información.

Asimismo al ser el CePSI Eva Perón el centro público de referencia provincial en la atención de paciente pediátrico, se realiza la comunicación al PRODIASE de los pacientes diabéticos en la provincia, que se hayan incluido dentro del programa provincial o bien poseen alguna obra social que satisface los insumos necesarios para el control del niño diabético. Esta base de datos nuclea a todos los pacientes diabéticos pediátricos en la provincia por lo cual se encuentra en constante actualización y abierta al intercambio de información con las distintas obras sociales provinciales (IOSEP, PROFE, etc.) y los entes gubernamentales que lo solicitaren. Así también el servicio de diabetes se encuentra en constante comunicación e intercambio de información con el servicio de Nutrición del Hospital Garrahan y la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes).

Siempre que concurra al CePSI para las diferentes consultas debe traer DNI del Paciente y el de la Mamá o Adulto a Cargo.