O.C.D.

  • Coordinadora del Servicio: Dra. Cecilia Gómez Macedo
  • Médico Pediatra: Dr. Miguel Saad
  • Lic. en Comunicación Social: Karina Fariña
  • Administrativos: Norma Orellana, Elizabeth Hernández, Yanina Basualdo, David Ortiz y Agustín Marini.
  • Quiénes Somos

Desde el 2007 la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del CePSI puso en marcha una nueva modalidad de consultas pediátricas a distancia y diversas actividades relacionadas a la atención integral del paciente que, a su vez, fue permitiendo concretar durante estos últimos ocho años un verdadero trabajo en Red.

OCD del CePSI tiene como principal objetivo brindar un espacio de atención integral del paciente junto a un equipo de médicos pediátricos que orienta, asesora y acompaña la evaluación de casos clínicos a distancia.

Actualmente contamos con un Referente Médico y un Administrativo en cada uno de los centros de salud de Capital, Banda y el Interior de la Provincia que  constituyen un eslabón importante en el proceso de gestión pediátrica donde se van formalizando las formas de comunicación informales habituales mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) utilizadas para mejorar la calidad de atención en cada una de la OCD subsedes.

  • Pilares de Acción

– Gestión: coordina y gestiona casos clínicos pediátricos a distancia.

– Comunicación: articula los medios de comunicación para el intercambio fluido entre profesionales.

– Docencia: promueve un espacio de formación médica basado en el diálogo y la reflexión de profesionales de la salud.

Durante estos casi nueve años de trabajo conjunto con las OCD subsedes de Capital, Banda y el Interior de la provincia logramos conformar la Red Pediátrica tan anhelada que cuenta con un total de 85 subsedes integrada por 3 hospitales de cabecera Capital y Banda, 11 Hospitales Zonales, 16 Distritales, 19 De Tránsito  y otros Puestos Sanitarios, sumado a 35 UPAS de Capital y Banda.

  • Misión institucional

– Gestionar la resolución de casos clínicos de paciente ambulatorios e internados que requieren consulta a distancia, programación de turno y eventual traslado.

– Disminuir al máximo la cantidad de niños que concurren sin orientación previa y deambulan por el hospital.

– Formalizar el vínculo a través del envío de contrarreferencias y epicrisis al lugar de origen.

– Coordinar videoconferencias de Cibersalud que permite la evaluación continua a distancia.

  • Visión Institucional

– Continuar avanzando en la conformación de una Red Pediátrica cada vez más eficiente en pos de los objetivos trazados.

  • Metas a Futuro

– Fortalecer aún más los niveles de comunicación, gestión y docencia con todos los efectores de salud de la provincia. Continuar consolidando la formación del RRHH a medida que los efectores vayan contando con el equipamiento y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICS). Para de esta manera afianzar la Red Pediátrica Provincial.

  • Funciones

– Evalúa, asesora y orienta interconsultas pediátricas de casos clínicos de pacientes ambulatorios que no requieren de urgencia.

– Programa turnos con médicos pediatras y/o especialistas del CePSI.

– Coordina traslados y derivaciones de pacientes internados a centros de mayor complejidad.

– Tramita turnos con el Hospital Garrahan de pacientes que concurren por primera vez vía mail.

– Coordina y difunde actividades por videoconferencias en el marco del Programa Nacional de Videoconferencias Pediátricas organizadas por el H. Garrahan y Cibersalud. (Cursos, Jornadas, Ateneos Médicos, Charlas Técnicas, Clases Científicas, etc.).

– Organiza videoconferencias locales con salas de Cibersalud de la provincia.

– Genera y Organiza Cursos, Seminarios y Talleres de Capacitación en Pediatría ambulatoria destinada a Médicos Referentes y Administrativos de las OCD subsedes de la provincia.

– Participa en docencia con la Rotación de Residentes del CePSI en la OCD.

  • Comunicarnos es Fundamental

 Estar comunicados nos permite ir formalizando las relaciones informales generadas a través de la consulta pediátrica como una nueva modalidad de atención médica e integral que es posible desde el compromiso humano y científico para con el paciente; donde el contacto fluido entre los profesionales médicos es esencial para mantener una comunicación dinámica y efectiva.

Nuestro desafío es potenciar los recursos y herramientas de comunicación con las que contamos diariamente y van permitiéndonos acortar distancias, unificando para ello pautas y criterios de trabajo en común como así también estrategias de acción conjuntas que permitan continuar fortaleciendo el vínculo generado entre las diferentes subsedes conectadas a la Red Pediátrica de la OCD del CePSI Eva Perón.

De este modo la OCD CePSI constituye un nexo esencial en la comunicación dada entre los centros de salud de toda la provincia en pos del bienestar de los niños de cada rincón de nuestra provincia.

  • Equipo Médico y Administrativo de la OCD del CePSI

OCD

  • Médicos Pediatras OCD

1

2

  • Administrativos OCD  

3

4

5

6

7

8 

Siempre que concurra al CePSI para las diferentes consultas debe traer DNI del Paciente y el de la Mamá o Adulto a Cargo.