Hacemos un poco de historia

El Dr. Dario Alonso, médico cirujano infantil, quien participo en el proceso de traslado del viejo hospital a este  centro de Salud , hace 15 años.  El Dr. Alonso nos contaba durante el acto aniversario que:

“Hace quince años se inauguró el CePSI Eva Perón , que no solo era 1700 mts2 contra dos mil, también era un crecimiento tecnológico que significaba un salto de veinte años.

Nos habíamos preparado y capacitado en nuevas técnicas en lo asistencial, y teníamos la decisión de hacer un hospital como modelo matricial de cuidados progresivos, y nada más acertado por parte del gobierno provincial de solicitar y lograr el apoyo y asesoramiento en la puesta en marcha de la Fundación Garrahan, con el Dr. Juan Carlos O´Donnell al frente de un equipo de profesionales que fue acompañando nuestro desarrollo. En esos inicios fuimos afianzando el concepto de modelo de cuidados progresivos, así como también el concepto de coordinación, ya  no era la simple administración asistencial de salud que ejercían los jefes de servicio, se incorporaba el concepto de gestión para los coordinadores, una gestión por procesos (planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar, como así también conseguir recursos, utilizarlos con eficiencia y rendir cuentas). Y así mismo gestionar lo asistencial y lo académico.

En un principio el traspaso fue por etapas, se inició con una sala de internación y consultorio externo de manera progresiva… luego se habilito una sala más y posteriormente y de manera simultánea quirófano y la unidad de terapia intensiva, proceso complejo… en un operativo de traslado que significo el traslado en ambulancia de pacientes en asistencia respiratoria mecánica, todo en perfectas condiciones. Por último, la guardia que funcionó en simultáneo hasta las veinte horas… ya en los inicios tuvimos que enfrentar la gripe A y luego el dengue, lo que nos llevó a poner en función el único pabellón que quedo sin habilitar, a partir de entonces se funciona con ocupación plena. Y el ultimo embate fue la pandemia… allí también el desafío fue en todos los órdenes.

Repito fue un crecimiento en calidad de prestación… diría veinte años de golpe…

Una institución con este modelo se sustenta en un trípode, el asistencial, el académico y el administrativo. En lo administrativo la autarquía fue un desafío, así como la posibilidad de desarrollo en los otros dos ejes. Los tres ejes son simultáneos y complementarios, ocurren permanentemente e interactúan entre sí como dije en forma complementaria, en los tiempos que corren y con la incorporación de la facultad de medicina , el desafío es mayor. En lo asistencial ya hablamos del modelo de cuidados progresivos y el concepto de coordinación. En lo académico la capacitación era personal y luego formar equipos. Con la presencia de la facultad y ya con egresados de sus claustros el paradigma cambio, se construyó un círculo virtuoso entre los asistencial y lo académico, el pregrado y el postgrado unificaron contenidos y así construir una excelencia en la capacitación y en el asistencialismo, ese fue el desafío que tuvimos que atravesar durante la pandemia, hubo que crear estrategias de capacitación para en lo asistencial enfrentar lo que desconocíamos. Durante un tiempo fuimos preparándonos con lo que “no sabemos que ni cuándo iba a llegar y que cuando llegue no sabemos cuándo se ira, pudimos gracias a la virtualidad, la conectividad y creando capacitación permanente.

Continuamos desarrollando estructuras académicas de formación de profesionales, se instituyo la residencia post básica de terapia intensiva,  para ello hubo que recorrer un camino de formación de los miembros del staff. Y ya tenemos la primera egresada. Los casos de cirugía con la instauración de la residencia de cirugía infantil y las becas de endocrinología y neurología. En los inicios se profesionalizo al personal de enfermería con el apoyo de la escuela de enfermería y se continua con capacitación permanente.

En definitiva, como dice Mario Testa, debemos profundizar en el modelo de hospital que iniciamos, con un pensamiento estratégico y ser optimistas de la voluntad …