En el CePSI se desarrollará la I Jornada de atención Inicial del Niño con quemaduras graves y manejo ambulatorio.

Se realizará la  I Jornada de atención Inicial del Niño con quemaduras graves y manejo ambulatorio, bajo el lema: “La prevención comienza con el conocimiento”, organizada por el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados CePSI y OCD Telesalud CePSI y auspiciada  por la Asociación Argentina de Quemaduras (AAQ).

Esta actividad se  desarrollará el día 27 de octubre de 9 a 11hs. a través de la conexión de la plataforma webex  (Número de reunión: 23334886823-Contraseña: ocd2022). La Jornada es gratuita con entrega de certificados a los asistentes  y podrán inscribirse en el link: https://forms.gle/fW3Z1xozDbHbif9L8 . Está destinada a médicos, pediatras, Kinesiólogos y miembros del equipo de salud. Estudiantes de enfermería, medicina, paramédicos, bomberos y agentes sanitarios.

La Jornada se realizará en conmemoración al día de la prevención de quemaduras en Latinoamérica que se celebra el 26 de Octubre en homenaje al Dr. Fortunato Benaím y su Fundación, que tiene como objetivo abordar sobre los protocolos de manejo y atención inicial de quemaduras graves y ambulatorias que apuntará al qué hacer, cómo hacer y qué cosas no hacer durante el momento de la atención de estas patologías realizado en la provincia.

Las quemaduras infantiles representan un número importante de atención por guardia en nuestras instituciones, ya que durante estos dos años de pandemia se estima un incremento en lesiones por quemaduras, que van de un 10% a un 18%,  llegando a atender anualmente 563  y 701 de pacientes por año.

Cabe destacar que, desde el 2016 el servicio de Quemados del CePSI viene trabajando fuertemente junto a un equipo interdisciplinario de profesionales en  la atención y manejo de quemaduras  infantiles de la provincia.

En esta oportunidad, se contará con la participación del reconocido kinesiólogo Lic. Daniel Brunoldi, quien forma parte del Centro de Excelencia de Atención de Quemaduras CEPAQ del Hospital Alemán de BS, As, junto al Dr. Fortunato Benaím.

El Lic. Brunoldi , es un destacado profesional Universitario en la cátedra de kinesiología, con 38 años de experiencia de manejo y rehabilitación de pacientes con quemaduras y reconocido formador de kinesiólogos en el país como en Latinoamérica, quien lidera actualmente la FELAC, Federación Latinoamericana de Quemaduras,  lo cual será un honor contar con su vastos conocimientos con respecto a las complicaciones del paciente quemado la importancia del abordaje kinésico precoz en el equipo interdisciplinario al momento de la atención.

Asimismo,  participarán de la jornada profesionales invitados de nuestra provincia que atienden diariamente pacientes con estas patologías de diferentes Hospitales de Zonales, de Transito, CIS Banda y CePSI Eva Perón.

De esta manera, se busca tomar conciencia de la importancia de formar al equipo de salud en el manejo de lesiones por quemaduras y la magnitud de las mismas con el propósito de advertir la necesidad de realizar campañas de prevención que eviten en un futuro, un número mayor de casos.