En el CePSI se salvó la vida de un adolescente con tétanos

https://www.youtube.com/watch?v=cg64xHckqvo&feature=youtu.be

Ingreso a nuestra institución un caso de un Adolescente, con diagnóstico de tétanos, enfermedad prevenible por vacunación, que no registraba casos en niños desde el 2003, mientras que en los adultos se da un caso por año.
El adolescente fue derivado de hospital Distrital de Sumampa por cuadro de espasmos musculares con antecedentes de lesión por espina en pie izquierdo y falta de vacunas.
Se sospecha Tétanos grave que luego se confirma por evolución clínica
Permanece 29 días en UTI en asistencia respiratoria mecánica y tratamiento miorrelajante intensivo, 13 días en UCIM y actualmente internado en sala común con muy buena evolución.
Cabe mencionar que este caso fue consultado con Tele-UCI del Hospital Garrahan como se hace habitualmente y a través del Dr. Roberto Debbag se hizo el contacto con la Dra. Kunto del Hospital Muñiz ya que ellos tienen experiencia en adultos.

¿Qué es el tétano?

El tétanos es una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso producido por una bacteria: el Clostridium Tetani que puede vivir en el ambiente en forma de esporas y que se introduce en el organismo a través de una herida contaminada y produce una toxina que es la que causa la enfermedad.
Es totalmente prevenible con el esquema de vacunas por lo que es muy importante cumplir correctamente el mismo.