Entrevista a Médicos Residentes. Adrián Mansilla.

Médico Residente de 1° año del CePSIEntrevistamos a Adrián Mansilla, quien tiene 28 años de edad, es de la provincia de Santiago del Estero, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y actualmente es médico residente de 1° año del CePSI.

 

1) ¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Pediatría. Elegí pediatría por que después de recibirme en el 2011, comencé a trabajar en el interior en el hospital de Colonia Dora, Añatuya y Garza y el 80% de las consultas eran pediátricas, así que me di cuenta  de la importancia y la falta que hacia el pediatra en el interior y por que a parte de la carrera de medicina esa fue la especialidad que más me gusto y por eso decidí pediatría.

2) ¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Fue buena. Las preguntas fueron abarcativas sobre todo en general,  y me pareció que era muy básico y estaban bien planteadas las preguntas y por suerte me fue bien, en el segundo concurso. Solo rendí en Santiago del Estero.

3) ¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?

Mi residencia es en el CePSI, Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero y dura 4 años.
4) ¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

Entramos a las 8 de la mañana con una instantánea, donde los residentes de guardia presentan los casos mas relevantes durante la guardia del día anterior se discute sobre el diagnostico y el planteamiento terapéutico que se puede seguir en sala, cuantos ingresos hubo, cuantas consultas, eso dura una hora u hora y media y de ahí vamos al lugar de trabajo. Por ejemplo yo estoy en sala 1 donde tenemos 34 camas y nos repartimos entre los médicos de planta y los residentes lo cual nos toca entre 4 a 6 pacientes cada uno, donde se lo revisa, se hace un examen físico, preguntando a las mamás como pasaron el día, viendo la terapéutica, hablamos sobre si hay que hacer una modificación del tratamiento y comenzamos con la evolución dejamos las indicaciones. Luego tenemos clases teóricas todos los días a las 14 hs. y cuando se termina la clase volvemos a la sala y el día termina a las 16 hs.

5) ¿Qué es lo bueno y lo malo de tu residencia?

Lo bueno es que supero mis expectativas la residencia en pediatría, me siento bien, los médicos de planta se portaron muy bien, te explican te acompañan te da seguimiento del paciente, las clases con residentes superiores son muy buenas dinámicas, a parte uno se siente en familia aquí, no me siento en ningún momento explotado ni nada por el estilo.  y lo malo… por ahí en las guardias cuando nos evocamos hacer historias clínicas y no estamos tanto en la guardia y en la urgencias que esta muy bueno.

6) ¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

La vida social… No tenemos tanta vida social, terminamos a las cuatro de la tarde, llegamos cansados a donde vivimos, me pongo a leer un poco y mucha vida social no tenemos por ahora.

7) ¿Te gusta tu residencia ? ¿Le cambiarías algo?

Si me gusta mucho la residencia, esta buena y estoy aprendiendo bastante.
Le cambiaria, no hacer tantas historias clínicas y estar mas tiempo en las urgencias.
8) ¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Que estudien mucho lo que es vacunaciones, la atención primaria de la salud, que es lo que sale mucho en el examen y le aconsejo pediatría que esta muy bueno.

 

Gracias, Adrián!