Historia

Historia del Hospital de Niños Eva Perón de Santiago del Estero.

Nuestros Comienzos

En el año 1962 estaba para inaugurarse en Santiago del Estero lo que sería un centro referencial de pediatría para todo el cono sur, que es el Instituto Nacional de Pediatría Social, pero este proyecto se vio truncado.

El 23 de septiembre de 1963, con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. José María Guido, se inaugura el Hospital de Niños con una disponibilidad de 88 camas.

Ampliado en 1967 – 1968. El Dr. Carlos Argañarás fue su primer director. Más adelante, se ampliaban las salas a 7 con un total de 155 camas. Hacia mediados de 1978 se inauguró un servicio de Terapia Intensiva; y en mayo de 1980 se habilitó una sala de observación anexa al servicio de guardia.

A comienzos de la década del ´90, se refaccionó y 50 médicos, entre pediatras clínicos y facultativos de otras especialidades aplicadas a la pediatría, además de bioquímicos, constituían su plantel profesional, de excelente nivel técnico y humano.
En 1967 el hospital pasó a llamarse “Coronel Germán Quintana”, en homenaje al gobernador de la provincia que, en 1963, hizo efectiva la creación de este nosocomio. Se inició con 6 salas de internación, sala de lactantes, sala de clínica, sala para problemas nutritivos, quirófanos, cirugía y consultorios externos.
Además había consultorios de cardiología, otorrinolaringología, oftalmología y sala de radiología.

Posteriormente, el hospital de niños recibió oficialmente la designación de Eva Perón. El 22 de agosto de 1997 se refaccionaron quirófanos y se aumentó la disponibilidad de ambulancias. Luego de la inauguración se creó un archivo de historias clínicas.

El CePSI

Años más tarde se inició un proyecto para la creación de un Centro de Salud Infantil. La construcción del edificio comenzó en 1995 y finalizó en el 2008 durante la gobernación del Dr. Gerardo Zamora. El Hospital de niños Eva Perón cerró sus puertas.

El Centro Provincial de Salud Infantil, Se creó por Ley Nº 6905, Decreto Nº 1703 y fue inaugurado el día 28 de Noviembre de 2008, para dar continuidad a la atención pediátrica que venía desarrollándose en el Hospital de Niños Eva Perón.